forex trading logo

Acceso



Home Controversias
controversia
La Clase de Religión, eterno problema PDF Imprimir E-mail

 

Clase de ReliEl hombre es religioso por su naturaleza humana, esto no es nuevo, pues viene desde la prehistoria cuando, en busca de ayuda, este hombre miraba al cielo y pensaba en que un ser superior era el que debía de controlar el sol, la lluvia… Tan sólo tenemos que echar un vistazo a la historia de aquella época, aunque claro está, que también hay quienes niegan que esas manifestaciones artísticas o ritos que dejaron aquellos hombres tanto en pinturas rupestres como en objetos, fuesen más allá de algo estético o funcional. Sin embargo, insisto, el hombre es religioso por su naturaleza porque necesita creer en algo o alguien, bien sea un Dios, o en último caso, en sí mismo (apartando a ese Dios de su vida).

En cualquier caso, la historia de la humanidad está fundamentada, sea en la cultura que sea, por creencias religiosas. Las civilizaciones griega, romana…son un claro ejemplo que nos preceden,  desde la mitología hallamos al hombre en busca de divinidades superiores. Un fenómeno religioso imposible de separar de la historia.

Jesucristo vino al mundo en un momento concreto de esta historia, irrumpió en él y le dio un giro tal,  que cambió la cultura y creó una nueva civilización construida sobre el cristianismo. ¿Podemos negar esta parte de la historia?, ¿realmente podemos interpretar el arte que, testigo de tantos siglos de la fe en un Dios único, en un Dios encarnado en Cristo, impregna cada rincón de nuestra cultura?. Conocer las ideas religiosas o los motivos que han inspirado a tantos artistas y maestros en sus obras literarias, esculturas,  pinturas… en la filosofía, el Derecho natural, incluso como a Pascal y Newton en las Ciencias Naturales y las Matemáticas, se hace necesario.

Jean Jaurès (1859- 1914),  diputado por el partido socialista Obrero francés, líder socialista, sin convicciones religiosas, publicó en el periódico L´Humanité, que él fundó, una carta a su hijo, el cual le pedía un justificante que le eximiera de cursar religión. No sólo no se la envió, sino que le alentaba a recibir su instrucción, alegando, entre otras cosas, que deseaba para él un estudio completo y sin la religión no sería realmente serio:

Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

El tema de la religión, de Dios, es bastante discutido en muchos ambientes, todos parecen entender y querer opinar (para lo que hace falta un mínimo de conocimientos en el asunto), sin embargo, no más lejos de la realidad que tenemos hoy día, son las personas que pretenden apartarla por completo, que están sembrando un clima de rechazo y ningún respeto hacia las convicciones y creencias personales religiosas, pero no todas igual, pues tan sólo la cristiana es la que no se tolera, las demás… son muy bien recibidas en nuestra cultura que presume de estar abierta a un  pluralismo y respeto de fachada.

Pero no sólo es importante darse cuenta de que nos quieren arrancar nuestras raíces, también se les está quitando el derecho a los ciudadanos de recibir una  completa educación abierta a todas las cuestiones, no sólo letras o ciencias, la religión católica es una asignatura que está en la programación escolar como una más, y es por ello imprescindible, para recibir un trato igual que el resto de materias, que se le preste el mismo trato.

El conocimiento y la educación general es el mejor antídoto contra el fanatismo y el peor mal no está en el conocimiento sino en la ignorancia (John Stuart Mill)

Gracias a 

Beatriz Montes Ferrer 

 
PDF Imprimir E-mail

 

SIMPOSIO | En la Fundación Ramón Areces

Ciencia y Dios: ¿diálogo o confrontación?

Rosa M. Tristán | Madrid

domingo 13/11/2011 12:56 horas

Imagen captada por el Telescopio espacial Hubble. | NASA / ESA

 

 ¿Qué papel tienen los dioses en la Ciencia? "Ninguno", es la respuesta que darían la inmensa mayoría de los científicos. Sin embargo, hay insignes biólogos, astrónomos y tecnólogos que compaginan su fe con hallazgos que dan al traste con muchos de los paradigmas de determinadas religiones porque "una cosa es conocer el detalle de la realidad y otra su finalidad", en palabras del biólogo evolucionista Francisco Ayala, que fue fraile dominico.

Ayala ha sido uno de los asistentes al Simposio Internacional Ciencia y religión en el siglo XXI: ¿diálogo o confrontación?, organizado esta semana por la Fundación Ramón Areces, jornadas en las que se pudo ver a numerosos sacerdotes atendiendo a conferencias sobre la búsqueda de planetas extrasolares, el origen del Universo o la creación de inteligencia artificial.

En palabras de su coordinador, el catedrático Emilio Chuvieco, el objetivo era "reflexionar sober el diálogo entre ciencia y religión en temas como el cerebro y el alma, la bioética o el evolucionismo".

Galaxias captadas por el Hubble. | NASA/ESA

 

Ayala, en un encuentro con la prensa, lo resumía con una metáfora: "A medida que la ciencia avanza, surgen más preguntas. Si el mundo fuera una isla de conocimiento, se vería cómo las orillas cada vez son más extensas, del mismo modo que cada vez hay más preguntas, pero eso afianza también la posición de la religión".

La Ciencia y las preguntas

Respecto a la dicotomía entre la Teoría de la Evolución y los nuevos creacionistas americanos, el biólogo español defiende que no puede haber un diseñador supremo desde su posición de creyente: "Darwin ya explicó el diseño humano con la ley de la selección natural. Y una muestra de que es así la tenemos en el ojo humano, más imperfecto que el de un pulpo. Decir que Dios lo diseñó es una blasfemia, y lo mismo cabe decir del sistema reproductivo humano, en el un 20% de los embarazos acaban en abortos espontáneos"

Por su parte, el director del Instituto Faraday (Estados Unidos), Denis Alexandre, buscaba el consenso aduciendo que "la creación se utiliza en sentido teológico, mientras que la evolución es biológica. "La idea de Dios como creador de todo tiene una larga tradición cristiana, pero el diálogo con la ciencia demuestra que ésta explica cómo es la realidad, mientras que la teología explica las finalidades, el sentido de las cosas, el por qué hay un Universo o por qué explotó". En su opinión es "como elegir entre la belleza o el gusto de un helado, dos cosas muy diferentes".

Frente a las teorías que explican el origen del pensamiento religioso humano como la búsqueda de explicación a fenómenos desconocidos, tanto Alexander como Ayala argumentaron que "no es la única causa" porque entonces "a medida que se hacen descubrimientos, se dejaría de creer en Dios". Pero, ¿y si uno de estos grandes hallazgos es la vida en otros planetas similares a la Tierra? Ésta es una posibilidad que, como científico, no descarta aunque dejó claro que no cree que "haya vida inteligente porque en la Tierra sólo nosotros lo somos de 10 millones de especies y llevamos muy poco tiempo existiendo, un cuarto de hora en la historia del planeta".

Precisamente esta hipotética vida extraterrestre centró la intervención de Jennifer Wiseman, presidenta del Programa de Diáglogo entre Ciencia y Religión de la Sociedad Americana de Avances de la Ciencia (AAAS), además de investigadora principal del telescopio espacial Hubble. "Estamos encontrando numerosos planetas y si aún no hallamos 'tierras' es porque nuestros telescopios no las pueden ver, pero en 10 o 20 años, con nuevos intrumentos, podemos localizarlas y estudiar su atmósfera en busca de rastros de vida. Y esa es una cuestión interesante para las religiones", apuntó.

Difícil encaje del Cristianismo

Wiseman recordó que sistemas de creencias como el Budismo o el Islamismo ya reconocen la posibilidad de que haya diversidad de vida en el Universo, pero más difícil tiene su encaje en el Cristianismo. "En la fe cristiana Dios participó en la creación de los humanos y envió a su hijo único, Cristo, a su imagen y semejanza. Pero si es único ¿visitó otros planetas?¿habrá allí pecado? Son problemas teológicos sin solución", argumentó, en respuesta a ELMUNDO.es.

Las astrónoma americana reconoció que "ningún telescopio verá a Dios" porque los instrumentos científicos sólo observan cómo funciona la naturaleza y explicó ante la audiencia de su conferencia, entre la que había muchos religiosos, cómo los astrónomos buscan hoy vida fuera del Sistema Solar, identificando elementos que aquí conforman la vida, como el carbono o el oxígeno.

Hasta ahora, recordó, se han localizado ya casi 700 exoplanetas y hay otro millar de candidatos por confirmar en una Vía Láctea con 200.000 estrellas. Y estimó que un 6% de los que existen serán similares en tamaño a nuestra Tierra. "Con la Astronomía la Tierra dejó de estar en el centro del Sistema Solar, luego de la galaxia y también del Cosmos, pero la Biblia no habla de posiciones sino de significados".

Wiseman concluyó con un mensaje de consenso y ecologista: "Si encontramos vida ahí fuera creo queafectará a las religiones según sus creencias; algunos ya piensan que, si existen, y son civilizaciones avanzadas, también tendrán su religión. Lo importante, seamos únicos o no, es que debemos apreciar más nuestro frágil planeta".

 

Artículo original en

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/ciencia/1321015679.html#comentarios

 
Razonitis

Si crees sinceramente que todos están equivocados (menos tú, ¡claro!),
o si crees que acabas de descubrir, por fin, tú solo, y nadie más,
después de tantos siglos, la "verdadera verdad",
y sientes desprecio hacia el resto de los mortales
que viven -dices- enajenados...
        O si pretendes que absolutamente todo pase el exigente examen de tu cerebro,
o si le prohibes la existencia a todo lo que no entiendes,
o si desprecias lo que desconoces,
o si te sorprendes cuando a alguien se le ocurre dudar
de que tú siempre tienes la razón...
...entonces... ...es muy posible, que padezcas de razonitis.

        Razonitis es una inflamación de la razón.
Un uso abusivo de la razón.
Un forzar de más una facultad.
Un creerte la razón universal encarnada.

        ¿Tiene solución?
        Sí, pero suena fuerte a un oído postmoderno.
        Se puede empezar por observar y constatar que
ignoramos más de lo que sabemos,
que cometemos errores cada día,
que tenemos debilidades y puntos flacos,
que podemos pero no queremos,
que queremos pero no podemos,
que errar es humano.

        Y reconocerlo, todavía más, lo contrario de la razonitis.
        Es decir, la humilde humildad.
        Y andarse en humildad, lo decía una gran santa, es andarse en verdad.

 

 
Una asignatura apasionante PDF Imprimir E-mail

Mas información en http://www.unaasignaturaapasionante.com/

 

 

 
cartel Asignatura PDF Imprimir E-mail

 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3


Potenciado por Joomla!. Designed by: site hosting professional top celebrities Valid XHTML and CSS.