forex trading logo

Acceso



Home Controversias La Clase de Religión, eterno problema
La Clase de Religión, eterno problema PDF Imprimir E-mail

 

Clase de ReliEl hombre es religioso por su naturaleza humana, esto no es nuevo, pues viene desde la prehistoria cuando, en busca de ayuda, este hombre miraba al cielo y pensaba en que un ser superior era el que debía de controlar el sol, la lluvia… Tan sólo tenemos que echar un vistazo a la historia de aquella época, aunque claro está, que también hay quienes niegan que esas manifestaciones artísticas o ritos que dejaron aquellos hombres tanto en pinturas rupestres como en objetos, fuesen más allá de algo estético o funcional. Sin embargo, insisto, el hombre es religioso por su naturaleza porque necesita creer en algo o alguien, bien sea un Dios, o en último caso, en sí mismo (apartando a ese Dios de su vida).

En cualquier caso, la historia de la humanidad está fundamentada, sea en la cultura que sea, por creencias religiosas. Las civilizaciones griega, romana…son un claro ejemplo que nos preceden,  desde la mitología hallamos al hombre en busca de divinidades superiores. Un fenómeno religioso imposible de separar de la historia.

Jesucristo vino al mundo en un momento concreto de esta historia, irrumpió en él y le dio un giro tal,  que cambió la cultura y creó una nueva civilización construida sobre el cristianismo. ¿Podemos negar esta parte de la historia?, ¿realmente podemos interpretar el arte que, testigo de tantos siglos de la fe en un Dios único, en un Dios encarnado en Cristo, impregna cada rincón de nuestra cultura?. Conocer las ideas religiosas o los motivos que han inspirado a tantos artistas y maestros en sus obras literarias, esculturas,  pinturas… en la filosofía, el Derecho natural, incluso como a Pascal y Newton en las Ciencias Naturales y las Matemáticas, se hace necesario.

Jean Jaurès (1859- 1914),  diputado por el partido socialista Obrero francés, líder socialista, sin convicciones religiosas, publicó en el periódico L´Humanité, que él fundó, una carta a su hijo, el cual le pedía un justificante que le eximiera de cursar religión. No sólo no se la envió, sino que le alentaba a recibir su instrucción, alegando, entre otras cosas, que deseaba para él un estudio completo y sin la religión no sería realmente serio:

Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

El tema de la religión, de Dios, es bastante discutido en muchos ambientes, todos parecen entender y querer opinar (para lo que hace falta un mínimo de conocimientos en el asunto), sin embargo, no más lejos de la realidad que tenemos hoy día, son las personas que pretenden apartarla por completo, que están sembrando un clima de rechazo y ningún respeto hacia las convicciones y creencias personales religiosas, pero no todas igual, pues tan sólo la cristiana es la que no se tolera, las demás… son muy bien recibidas en nuestra cultura que presume de estar abierta a un  pluralismo y respeto de fachada.

Pero no sólo es importante darse cuenta de que nos quieren arrancar nuestras raíces, también se les está quitando el derecho a los ciudadanos de recibir una  completa educación abierta a todas las cuestiones, no sólo letras o ciencias, la religión católica es una asignatura que está en la programación escolar como una más, y es por ello imprescindible, para recibir un trato igual que el resto de materias, que se le preste el mismo trato.

El conocimiento y la educación general es el mejor antídoto contra el fanatismo y el peor mal no está en el conocimiento sino en la ignorancia (John Stuart Mill)

Gracias a 

Beatriz Montes Ferrer 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: site hosting professional top celebrities Valid XHTML and CSS.